miércoles, 3 de marzo de 2021

 ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

HOY EN EL COLE COMENZAMOS EL PROYECTO DE LUZ Y COLOR ...
 PARA SORPRESA DE LOS NIÑ@S NOS HA VISITADO UNA GRAN CIENTIFICA:


 TEACHER MARÍA NOS HA AYUDADO EN LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD CONVIRTIENDOSE EN MARGARITA del  VAL... Y SU TRABAJO HA SIDO MAGNIFICO
 ¡¡ HEMOS DISFRUTADO MUCHISIIMO!!

GRACIAS TEACHER  MARÍA POR ESTE  ESTELAR  TRABAJO DE MOTIVACIÓN.



Antes de  comenzar la actividad de motivación... alguien de forma inesperada ha  llegado a clase...  una CIENTIFICA NOS PROPONE QUE LE ACOMPAÑEMOS A SU LUGAR DE TRABAJO.. pero para poder acompañarla  necesitamos un código para poder acceder a él.. les dibujamos un círculo en la mano de cada niño. 


UNA VEZ ALLÍ... MARGARITA COMIENZA SU PRESENTACIÓN...

 Buenos días chicos, sentaros . 

¿Qué tal todo? 
 Vuestros profes me han dicho que vais a comenzar un proyecto muy chulo sobre la
luz y el color





Vamos a ver… 

¿Sabéis que es la luz? ( APAGA LA LUZ 1 SEGUNDO.) ¿Qué ha pasado?, ¿podías ver algo? 
Cuando  he apagado la luz, estaba oscuro y no podíamos ver nada. Ahora que tenemos la luz encendida, si que nos podemos ver. La luz es una fuente de energía y la podemos ver gracias al sentido de la vista.

 Existen 2 tipos de FUENTES DE LUZ: 

LUZ NATURAL: como el sol o el fuego. 
LUZ ARTIFICIAL: como esta bombilla o esta linterna. 

La luz viaja en línea recta y en todas las direcciones. 
 Una pregunta: ¿Sabéis quién es el más rápido del universo? (deja que los peques  vayan diciendo cosas: ellos mismos, superman, spiderman,…) 

Margarita les dice: Es…LA LUZ. Se mueve muy muy muy rápido. Por eso cuando dados al interruptor vemos que la luz se enciende al instante. La luz es más rápida que el sonido. Cuando vemos un relámpago, primero lo VEMOS y luego ESCUCHAMOS el trueno. 

 Vamos a ver cómo reacciona la luz ante algunos materiales: 


❖ MATERIALES TRANSPARENTES: dejan pasar completamente la luz y podemos ver lo que hay detrás de ese objeto. Como el cristal de una ventana; podemos ver los árboles, nuestro patio, los cubos y palas…. 
Vamos a ver un ejemplo : un vaso de agua de cristal con linterna. La luz lo atraviesa. 


❖ Existen algunos objetos donde la luz no puede atravesar como por ejemplo la madera o nosotros mismos. Estos materiales los llamamos OPACOS. 

MARGARITA NOS LO MUESTRA: sobre una  niña proyecta la luz de una  linterna.




 Ahora, nos vamos a poner nuestras gafas de concentración porque vamos a realizar unos experimentos

  EXPERIMENTO REFRACCIÓN: ( con un vaso de cristal, flechas y agua) 



¿Qué ha pasado? .. los niños dan multitud de hipotesis.. jjjjkkk

 La flecha ha cambiado de dirección dependiendo de si el vaso tiene aire o agua. Al pasar del aire al agua la velocidad de la luz cambia.

  EXPERIMENTO DIFRACCIÓN: vamos a realizar un arcoíris casero. 

Esto que veis es un CD (seguro que papá o mamá tienen alguno en casa). 
Esto se usaba para escuchar música. Yo lo he limpiado, y aunque no se ve tiene pequeñas rayas en forma de espiral.

 La luz de la linterna al chocarse con el obstáculo (el trozo de cartón que hemos puesto) se expande por esas rayitas que os he dicho, dando lugar a distintos colores. 

Podemos percibir los colores de los objetos gracias a que la luz se refleja sobre ellos.

 La LUZ BLANCA de la linterna es una mezcla de todos los colores del arcoíris.







A CONTINUACIÓN MARGARITA...

 APAGA LA LUZ Y ENCIENDE LA LUZ NEGRA.

 ¿Veis algo? Hay cosas que brillan, ¿verdad? Fijaros en la pared. ¿Qué vemos? 
Podemos ver medusas, peces, luciérnaga… Y es que hay animales que tienen luz propia. 
Todo esto lo vais aprender con vuestra seño… 

Ahora fijaros en el círculo que os ha dibujado vuestro profe al entrar, ¿brilla? y ¿mis guantes?, ¿cuerda? ¿y nuestros dientes?... Todos los objetos que brillan decimos que son FLUORENCENTES. 
Estos objetos reflejan luz en la oscuridad gracias a la LUZ NEGRA. 

OS DEJAMOS ALGUNAS FOTITOS...




 




Y... MÁS FOTITOS de grupo con nuestra científica  MARGARITA del VAL.






MARGARITA NOS TENÍA RESERVADA UNA ¡¡SÚPER SORPRESA!! y nos dice:

Ahora alguien muy especial, una científica, nos quiere saludar .
ELLA ES ESTHER , HERMANA DE LA TEACHER MARÍA 
que ESTÁ TRABAJANDO EN ESLOVENIA
y nos quiere  enseñar su laboratorio, trabaja en:



¿Estáis preparados? … 
  Esther nos ha ido enseñando en qué consiste su trabajo 
y nos ha mostrado su gran laboratorio.

¡¡ NOS HEMOS QUEDADO ALUCINAD@S!!.. 


Hasta nos ha mostrado los elementos de los que están formadas las cosas ( las ventanas, nuestra bici.. ) los protones.. y hasta la máquina más importante de su laboratorio... EL ACELERADOR!!


¡¡  MIL GRACIAS ESTHER !! POR PRESTARNOS UN RATITO DE TU TIEMPO  para  PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD  Y MOSTRARNOS TU APASIONANTE TRABAJO... ¡¡HEMOS DISFRUTADO MUCHO  CONTIGO!! 

NOS DESPEDIMOS ENTUSIASMADOS DE MARGARITA Y... CUANDO LLEGAMOS A CLASE PLASMAMOS EN UN FOLIO LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO DE ESTA GRAN VISITA.




¡¡COMO VEÍS EN SUS DIBUJOS ESTA ACTIVIDAD HA SIDO TODO UN ÉXITO!!

SEGUIREMOS TRABAJANDO  e  INVESTIGANDO EN ESTE APASIONANTE PROYECTO...

"ESTO 
NO ES MÁGIA... ES CIENCIA ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario