PLAN DE TRABAJO DIAS 19 Y 20 DE ENERO
§ 10:00 A 11:00 HORAS: Hábitos de autonomía personal:
ü Levantarse
ü
Desayunar
ü
Asearse.
ü
Vestirse.
ü
Hábitos socio familiares en la asamblea.
ü
Reunión con los miembros de la familia para la organización del día
ASAMBLEA:
Os proponemos actividades como:
·
Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del
año, estación.)
·
Recordar canciones del cole: link de
canciones.
o
Buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=aZBy9pniOZ8
o
Días de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
o
Meses del año: https://www.youtube.com/watch?v=MEkFSe01-hY&pbjreload=10
· Seguimos en el mes de ENERO, y esta semana nos aprenderemos la CANCIÓN “ INVIERNO, INVIERNO…”
https://youtu.be/Op-bMhtHLog
·
Escribimos nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.
·
Copiamos la fecha (ejemplo: MARTES 19 DE ENERO DE 2021)
·
Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo,
orejas, manos y dedos, pies, nariz…).
·
Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos
señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden rodear el
día de la semana que es en el calendario.
·
Con palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros
familiares, compañeros (ejemplo: ALEXANDRA ···> A – LE – XAN - DRA
* Podéis contar con palmadas
también los días de la semana, mes.
*Lo hacemos
para ir introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura. Recordad que es
importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje
oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos
que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación.
§ 11:00-12:00: Trabajo individual donde la Seño/ Profe os propone una ficha o actividad para cada día:
ü
11:00 HORAS VIDEOLLAMADA ( TODOS LOS DÍAS).
MARTES
19 DE ENERO
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Repaso de los números 1 al 4.., primero realizaremos las grafías en una
bandeja de harina, café, arena, etc. Después lo hacemos con plastilina o con
palillos, cordones, etc.
ª
TE DEJAMOS ESTE ENLACE DONDE PUEDES RECORDAR LA
DIRECCIONALIDAD DE LOS NÚMEROS:
o
Juego
interactivo: https://bit.ly/3ec62YX
o
Ficha:
Grupos de 4. Los niños/as deben formar grupos de 4 en cada caso. Por
último, escribirán su nombre y primer apellido en mayúscula, así como la fecha.
ACTIVIDADES DE GRAFOMOTRICIDAD
Esta actividad la podremos realizar en el suelo de casa, donde podremos realizar trazos con cinta carrocera de colores (o algo similar que tengamos por casa como cuerdas). Los niños realizarán varios trazos, y podrán caminar por encima del camino. También pueden realizar el camino con algún juguete con ruedas (tipo coche o carrito de muñecas). Los trazos que deben realizar son:
- Además os proponemos que hagáis esta ficha interactiva relacionada con las formas, es muy fácil y muy divertida : https://es.liveworksheets.com/qq321595yr
MIÉRCOLES 20 DE ENERO
1. ACTIVIDAD CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:
INVIERNO
En estos días de tanto frío todos estamos deseando la llegada del sol … jjjj…
pero el invierno también tiene su encanto ¿a que sí? Por eso hemos decidido que hoy
vamos hacer una manualidad
fácil y que los niños celebren esta estación
del año y todo lo que de bonito tiene.
¿Estáis
preparados?.. os proponemos hacer muñecos de nieve con rollos de papel ,
es
tan fácil como pintarlos de blanco, dibujar la cara y los botones con un
rotulador, y recortar la bufanda y la nariz en papel o cartulinas de colores.
§ 12:30-13:00: Os proponemos PARA ESTOS DOS DÍAS 19 Y 20 DE ENERO :
Para ello, utilizaremos “El cuento de la ardillita”, la boca y la lengua. La actividad consiste en contar el cuento de la ardillita a la vez que va realizando las correspondientes praxias que aparecen en el mismo, (en negrita). A su vez, los niños/as tienen que imitar esos gestos o sonidos que realiza la profesora.
Ejemplo de cómo trabajar las
praxias:
PRAXIAS TRABAJADAS EN EL CUENTO:
-Caminar: Hacer claqueo (chasquido) con la lengua. (Lingual)
-
Picar: Inflar
los carrillos y apretar los labios impidiendo que salga el aire por la boca.
Después deberá salir de forma explosiva venciendo la resistencia de los labios. (Mejillas).
-
Abrir: Abrir la boca despacio y
cerrarla rápidamente tiene miedo. (Mandibular,
labial).
-
Asomar: Sacar
despacio la lengua todo lo posible y meterla rápidamente escondiéndola muy
adentro. (Lingual).
-
Coger la
nuez: Con la boca cerrada, presionar con la lengua la mejilla
derecha e izquierda. (Mejilla, lingual).
- Comer la nuez: Masticar haciendo fuerza con los molares. (Mandibular).
-
¡Qué rica!:
Con la boca semiabierta sacar la lengua y tocar los labios
alternativamente. (Lingual)
EL CUENTO DE LA ARDILLITA
Capítulo
1: “LOS ANIMALITOS DEL BOSQUE CONOCEN A LA ARDILLITA”
“Érase una vez un bosque muy grande, muy grande…donde
vivían muchos animalitos.
Un día, iban caminando
por el bosque, cuando de pronto se encontraron ante un enorme árbol, que
tenía un pequeño agujerito en su tronco, se quedaron todos mirando, cuando se
oyó una vocecita que dijo:
-Parece una casita… Y alguien preguntó:
-¿Vivirá alguien dentro?, vamos a probar; venga vamos
a picar, y como nadie se atrevía,
decidieron hacerlo todos juntos…
Cuál no sería su sorpresa al ver como se fue abriendo muy despacito la puerta, y
rápidamente se volvió a cerrar.
-¡Mirad, mirad…! se vuelve a abrir, ¿Qué es eso?, preguntó uno de
los animalitos.
-¡Es una ardillita!, respondieron, está asustada,
entra y sale (asomar) con miedo de
su casita, vamos a llamarla todos juntos: Ardillita, ardillita no tengas miedo,
no te asustes, queremos ser tus amiguitos.
¿Y sabéis lo que ocurrió?, que la ardillita volvió a salir de la casita y uno de los
animalitos del bosque le regaló una nuez,
y ella la comió dentro de su casita.
-¡Parece que está dura!, dice la
ardillita, pero ¡qué rica!
A partir de ese momento, la ardillita nunca más tuvo
miedo a los animalitos del bosque, y otro día os contaré como se hicieron muy
buenos amigos…
...Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO
De 13 a 14 horas:
Aseo personal y ayuda a tu
familia a:
-
Preparara la mesa: Cuenta cuántos platos,
cubiertos, vasos…necesitáis
-
Ayuda a preparar la comida
-
Recoge la mesa
Ø
DESCANSO, FIN DE LA JORNADA.
¡¡ NOS VEMOS PRONTITO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario