lunes, 18 de enero de 2021

                   PLAN DE TRABAJO DIAS 19 Y 20 DE ENERO

                                 Estimadas familias: Como ya os hemos comunicado anteriormente, mañana y posiblemente el miércoles las clases seguirán siendo online, por eso os dejamos la planificación de actividades para estos próximos días. 


§  10:00 A 11:00 HORAS: Hábitos de autonomía personal:

                           ü  Levantarse

ü  Desayunar

ü  Asearse.

ü  Vestirse.

ü  Hábitos socio familiares en la asamblea.

ü  Reunión con los miembros de la familia para la organización del día

 

ASAMBLEA:

Os proponemos actividades como:

 

·         Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)

·         Recordar canciones del cole: link de canciones.

o   Buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=aZBy9pniOZ8

o   Días de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY

o   Meses del año: https://www.youtube.com/watch?v=MEkFSe01-hY&pbjreload=10


·         Seguimos en el mes de ENERO, y esta semana nos aprenderemos la  CANCIÓN “ INVIERNO, INVIERNO…” 

 https://youtu.be/Op-bMhtHLog

·         Escribimos nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.

·         Copiamos la fecha (ejemplo: MARTES 19 DE  ENERO DE 2021)

·         Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo, orejas, manos y dedos, pies, nariz…).

·         Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden rodear el día de la semana que es en el calendario.

·         Con palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros (ejemplo: ALEXANDRA ···> A – LE – XAN - DRA

* Podéis contar con palmadas también los días de la semana, mes.

*Lo hacemos para ir introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura. Recordad que es importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación.




§  11:00-12:00: Trabajo individual donde la Seño/ Profe os propone una ficha o actividad para cada día:

ü   11:00 HORAS VIDEOLLAMADA ( TODOS LOS DÍAS).

  

  MARTES 19 DE ENERO 

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

 

Repaso de los números 1 al 4.., primero realizaremos las grafías en una bandeja de harina, café, arena, etc. Después lo hacemos con plastilina o con palillos, cordones, etc.

 

ª      TE DEJAMOS ESTE ENLACE DONDE PUEDES RECORDAR LA DIRECCIONALIDAD DE  LOS NÚMEROS:

 

https://youtu.be/m2rNL3Z56PE

 

o   Juego interactivo:  https://bit.ly/3ec62YX

o   Ficha: Grupos de 4. Los niños/as deben formar grupos de 4 en cada caso. Por último, escribirán su nombre y primer apellido en mayúscula, así como la fecha.



ACTIVIDADES DE GRAFOMOTRICIDAD

 

Esta actividad la podremos realizar en el suelo de casa, donde podremos realizar trazos con cinta carrocera de colores (o algo similar que tengamos por casa como cuerdas).  Los niños realizarán varios trazos, y podrán caminar por encima del camino. También pueden realizar el camino con algún juguete con ruedas (tipo coche o carrito de muñecas). Los trazos que deben realizar son: 


 

             MIÉRCOLES 20 DE ENERO

 

1. ACTIVIDAD CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: INVIERNO

            En estos días de tanto frío todos estamos deseando la llegada  del sol … jjjj…

               pero el invierno también tiene su encanto ¿a que sí? Por eso hemos decidido  que hoy

vamos hacer  una  manualidad fácil   y que los  niños  celebren esta estación del año y todo lo que de bonito tiene.

 

¿Estáis preparados?.. os proponemos hacer muñecos de nieve con rollos de papel ,

es tan fácil como pintarlos de blanco, dibujar la cara y los botones con un rotulador, y recortar la bufanda y la nariz en papel o cartulinas de colores.



¡¡¡SEGURO QUE OS QUEDAN GENIAL!!!


 §  12:00-12:30: Aseo y almuerzo y juego libre.

 

§  12:30-13:00: Os proponemos PARA ESTOS DOS DÍAS 19 Y 20 DE ENERO :

 CUENTO  PARA TRABAJAR PRAXIAS

 Trabajaremos las praxias a través del maravilloso mundo de los cuentos.

 Para ello, utilizaremos “El cuento de la ardillita”, la boca y la lengua. La actividad consiste en contar el cuento de la ardillita a la vez que va realizando las correspondientes praxias que aparecen en el mismo, (en negrita). A su vez, los niños/as tienen que imitar esos gestos o sonidos que realiza la profesora.

Ejemplo de cómo trabajar las praxias:

 https://youtu.be/PeNnmBymtqc 

PRAXIAS TRABAJADAS EN EL CUENTO:

-Caminar: Hacer claqueo (chasquido) con la lengua. (Lingual)

-    Picar: Inflar los carrillos y apretar los labios impidiendo que salga el aire por la boca. Después deberá salir de forma explosiva venciendo la resistencia de los labios. (Mejillas).

-   Abrir: Abrir la boca despacio y cerrarla rápidamente tiene miedo. (Mandibular, labial).

 

-   Asomar: Sacar despacio la lengua todo lo posible y meterla rápidamente escondiéndola muy adentro. (Lingual).

-     Coger la nuez: Con la boca cerrada, presionar con la lengua la mejilla derecha e izquierda. (Mejilla, lingual).

-   Comer la nuez: Masticar haciendo fuerza con los molares. (Mandibular).

-   ¡Qué rica!: Con la boca semiabierta sacar la lengua y tocar los labios alternativamente. (Lingual)


EL CUENTO DE LA ARDILLITA


 Capítulo 1: “LOS ANIMALITOS DEL BOSQUE CONOCEN A LA ARDILLITA”

 

“Érase una vez un bosque muy grande, muy grande…donde vivían muchos animalitos.

Un día, iban caminando por el bosque, cuando de pronto se encontraron ante un enorme árbol, que tenía un pequeño agujerito en su tronco, se quedaron todos mirando, cuando se oyó una vocecita que dijo:

-Parece una casita… Y alguien preguntó:

-¿Vivirá alguien dentro?, vamos a probar; venga vamos a picar, y como nadie se atrevía, decidieron hacerlo todos juntos…

Cuál no sería su sorpresa al ver como se fue abriendo muy despacito la puerta, y rápidamente se volvió a cerrar.

-¡Mirad, mirad…! se vuelve a abrir, ¿Qué es eso?, preguntó uno de los animalitos.

 

-¡Es una ardillita!, respondieron, está asustada, entra y sale (asomar) con miedo de su casita, vamos a llamarla todos juntos: Ardillita, ardillita no tengas miedo, no te asustes, queremos ser tus amiguitos.

¿Y sabéis lo que ocurrió?, que la ardillita volvió a salir de la casita y uno de los animalitos del bosque le regaló una nuez, y ella la comió dentro de su casita.

-¡Parece que está dura!, dice la ardillita, pero ¡qué rica!

 

A partir de ese momento, la ardillita nunca más tuvo miedo a los animalitos del bosque, y otro día os contaré como se hicieron muy buenos amigos…


...Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO

                      
De 13 a 14 horas:

Aseo personal y ayuda a tu familia a:

-          Preparara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis

-          Ayuda a preparar la comida

-          Recoge la mesa

 

Ø DESCANSO, FIN DE LA JORNADA.

 


¡¡ NOS VEMOS PRONTITO!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario