miércoles, 18 de marzo de 2020

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO


¡Hola de nuevo!

Vamos a publicar una serie de actividades de ampliación y refuerzo recomendadas por nosotras para que las realicéis con los niños/as.
No hace falta que se hagan todas en un sólo día, pero tampoco queremos que las hagáis una vez y no las volváis a repetir, ya que las consideramos muy útiles y, como no sabemos el tiempo que se va a alargar esta situación, les van a ir de maravilla.

Un saludo a todos.




ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO
ACTIVIDADES LECTOESCRITURA
  • ESCRIBIR SU NOMBRE COPIANDO EN UN MODELO DADO.
  • BUSCAR EN TARJETAS PALABRAS QUE EMPIECEN POR VOCALES TRABAJADAS: I, A, U.
  • NOMBRAR PALABRAS AL NIÑO/A QUE CONTENGA EL FONEMA /U/ ALARGANDO SU SONIDO. EL NIÑO/A TENDRÁ QUE DAR PALMADAS CUANDO LO RECONOZCA AUDITIVAMENTE. SE PUEDE REPETIR LA ACTIVIDAD EN POSICICIÓN SENTADA Y LEVANTARSE CUANDO LO ESCUCHEN, DAR UN SALTO, ETC.
  • REALIZAR LA MISMA ACTIVIDAD ANTERIOR CON LAS VOCALES A, I.
  • REALIZAR EL TRAZO DE LAS  VOCALES U, A, I EN MAYÚSCULA EN BANDEJAS DE HARINA, SAL, ARENA.
  • EN UN FOLIO DIBUJAR LAS VOCALES U, A, I. DESPUÉS PEGAR BOLITAS DE PAPEL U OTRO MATERIAL QUE TENGAIS EN CASA SIGUIENDO SU DIRECCIONALIDAD (BOTONES, PASTA…)
  • DISCRIMINACIÓN VISUAL: DIBUJAMOS EN UN FOLIO LAS VOCALES U, A, I MAYÚSCULAS Y LOS NIÑOS TIENEN QUE BUSCAR O RODEAR AQUELLAS QUE LES PEDIMOS (POR EJEMPLO, BUSCA LA A).
  • PUEDEN REALIZAR TRAZOS PREVIOS A LA ESCRITURA DE VOCALES MAYÚSCULAS (VERTICALES, HORIZONTALES, DIAGONALES SEMICÍRCULOS)
  • JUGAR MUCHO CON PLASTILINA O MASA CASERA PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA. ENSARTAR BOLITAS DE PAPEL DENTRO DE UNA BOTELLA…

àJUEGO MANIPULATIVO DISCRIMINACIÓN AUDITIVA VOCALES QUE PODÉIS ELABORAR EN CASA.
EL COCODRILO TRAGÓN
PODÉIS HACERLO ADAPTADO, CON COCODRILO U OTRO ANIMAL O DIRECTAMENTE HACER UN PANEL CON LAS VOCALES TRABAJADAS EN LAS QUE LOS NIÑOS COLOQUEN LAS TARJETAS DE LOS DIBUJOS DEBAJO DE SU SONIDO. PARA ELLO DEBERÉIS NOMBRAR LA PALABRA, ALARGANDO EL SONIDO DE LA PRIMERA SÍLABA (POR EJEMPLO, CON LA PALABRA ABEJA:  AAAAAAA-BE-JA). PREGUNTAR AL NIÑO/A DESPUÉS CON QUÉ LETRA EMPIEZA Y COLOCAR EL DIBUJO DEBAJO DE ÉSTA.


ADEMÁS, EN ESTOS BLOGS PODÉIS ENCONTRAR MUCHOS RECURSOS, NOSOTRAS SOLEMOS SACAR DE ÉL MUCHO MATERIAL. ASI QUE ENCANTADAS DE COMPARTIRLO CON VOSOTROS.



ACTIVIDADES DE LÓGICO-MATEMÁTICAS
  • CLASIFICAR OBJETOS O JUGUETES POR COLORES.
  • HACER SERIES DE DOS ELEMENTOS.
  • BUSCAR OBJETOS DE CASA QUE TENGAN FORMA DE CÍRCULO Y CUADRADO.
  • AGRUPAR OBJETOS IGUALES. SEPARAR OBJETOS DIFERENTES.
  • CONTAR EN UN CALENDARIO HASTA 30, SEÑALANDO CADA DÍA.
  • SI DISPONEIS DE ALFOMBRA NUMÉRICA QUE SALTEN A LA VEZ QUE CUENTEN HASTA 10.
  • CONTAR DEL 1-10 DE MANERA ASCENDENTE.
  • REALIZAR LA GRAFÍA DEL NÚMERO 1 Y EL 2 EN BANDEJA DE SAL, HARINA, ARENA…
  • PODEMOS FABRICAR TARJETAS ESCRIBIENDO EN MEDIO FOLIO UN NÚMERO (1,2) Y PONER TANTOS OBJETOS COMO INDICA LA TARJETA.
  • PARA EL CONTEO DE MANERA VISUAL, EL NIÑO/A DEBERÁ TIRAR UN DADO Y CUANDO APAREZCA UN PUNTO COGER UN OBJETO QUE LE GUSTE (PELUCHE, COCHE, ETC). DECIR A LOS NIÑOS QUE A ESE OSITO O COCHECITO LE GUSTA IR POR UN CAMINITO (ENSEÑARLES EL 1 O EL 2 EN GRANDE). PASAR EL COCHECITO SIGUIENDO LA DIRECCIÓN DEL NÚMERO CORRESPONDIENTE (EN ESTE CASO EL 1). HACER LO MISMO CUANDO SALGAN DOS PUNTOS. EN ESTE CASO COGERÁ 2 OSITOS QUE CAMINARÁN POR EL NÚMERO 2. SI NO TENÉIS DADOS PODEÍS DIBUJAR LOS PUNTOS EN PAPEL Y SEÑALAR LA CANTIDAD QUE QUERÁIS QUE COJA EL NIÑO/A. (SOLAMENTE UTILIZAR LAS CANTIDADES DEL NÚMERO 1 Y 2)

TAMBIÉN OS DEJAMOS LOS SIGUIENTES RECURSOS O CUENTOS QUE TRABAJAMOS EN CLASE PARA EDUCAR EN VALORES. ESPERAMOS QUE OS GUSTEN.

Para trabajar emociones

     Rimas para trabajar estimulación del lenguaje oral:

     Canción movimiento manos





No hay comentarios:

Publicar un comentario